Reporte Extra: Grupo de Chicas

Querid@s amigas y amigos de Café con Leche,

 

desde hace 5 meses la trabajadora social Rosa y la entrenadora Charina ofrecen el grupo de chicas y cada dos sábados se reúnen hasta 15 chicas y mujeres. Las chicas aprenden juntas, son creativas o van de excursiones.

 

Aquí Rosa habla de la idea detrás del proyecto y de los primeros encuentros.

El grupo de chicas nació de la necesidad de dar voz y espacio a las mujeres de la comunidad. Las jóvenes, encargadas de sus diferentes oficios y responsabilidades, tampoco encuentran áreas de participación y ocio sano. La cooperación entre iguales como herramienta de aprendizaje y apoyo es la base que pretende dirigir este programa.

 

En los últimos 5 meses, con las chicas hemos bailado, hemos cantado, hemos caminado, hemos recolectado libros, hemos diseñado aretes y pulsas, hemos organizado ventas, hemos cocinado (y comido rico también), hemos hecho vasijas de barro, hemos visto películas y hemos salido de excursión, pero, sobre todo, hemos creado lazos de confianza intergeneracional entre mujeres.

Cada actividad tiene un propósito diferente, además del principal que es servir de apoyo mutuo, procuramos trabajar temas tales como el autoestima, el autoconocimiento, la creatividad, las costumbres y la cultura, la promoción de la lectura y la educación y el valor de la actividad física para un crecimiento saludable.

 

Tras la buena acogida que ha provocado el grupo en las participantes, nos encontramos en la planificación de nuevas actividades destinadas a nuestra meta principal, que las mujeres de la comunidad puedan tomar decisiones por sí mismas, sean generadoras de su propio futuro y se eliminen las dependencias que habitualmente impiden el pleno desarrollo de estas jóvenes.

Marina, mamá de un participante de Café con Leche y colaboradora acérrima del grupo, expresaba que “si en todas las comunidades existiesen organizaciones con personas que quieren ayudar, aunque solo sea a una persona, República Dominicana aún sería mejor”, y alentaba a las chicas “pongan atención, aprovechen la oportunidad y háganlo solo por ustedes mismas”.

 

Después de estos 5 meses, algunas de ellas han querido expresar sus sentimientos hacia el grupo con una sola palabra. Nos complace compartirlas:

 

compañerismo 

encantador

fantástico

alegre

profesional

divertido

“aconsejador” (porque el grupo necesita crear expresiones nuevas)

felicidad

libertad

excepcional

 

La mejor manera de apoyar el trabajo del grupo de chicas es con una donación permanente. Unos pocos euros al mes nos ayudarán a llevar a cabo las actividades a largo plazo y de forma sostenible.

 

Done ahora!

 

Club de Futbol CAFE CON LECHE

Banco: BanReservas

Cuenta de Ahorro - 2403782655

IBAN: 200012403782655

BIC: BRRDDOSDXXX

 

 

alle Berichte